domingo, 25 de noviembre de 2012

Muestra La Fe Es Vida, del 17 y 18-nov de 2012, y Cursillos de Cristiandad


Muestra "La Fe es Vida", Sevilla, 17 y 18 de noviembre de 2012.

Cursillos participó activamente de la muestra La Fe es Vida celebrada en Sevilla los días 17 y 18 de noviembre de 2012.

Sacar la Iglesia a la calle.


En años anteriores la delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla había organizado el llamado encuentro diocesano de Laicos, pero se hacía de puertas adentro, en el Seminario Metropolitano.


Sin embargo, para el Año de la Fe se tenía previsto hacer algo mucho más especial y así se organizó, en colaboración con los movimientos y asociaciones laicales católicas hacerlo a la vista pública, en un lugar céntrico como la plaza de San Francisco de Sevilla, que preside el Ayuntamiento de nuestra ciudad, en la confluencia de conocidas calles, como Sierpes.

Allí nos dimos cita decenas de movimientos y asociaciones. Haciendo especial referencia y atenciones para Cáritas Diocesana de Sevilla, priorizando los tiempos de necesidad en los que nos encontramos. Además, entre las múltiples actividades que se realizaron en estos dos días, se hizo una recogida de alimentos no perecederos.

Junto a los expositores montados bajo las blancas carpas, los movimientos ofrecían su actividades pastorales y sociales, acompañados de cartelería de diversos tamaños y materiales como: libros, manuales, folletos, audiovisuales, etc. Y por supuesto, los testimonios orales de los voluntarios comprometidos con las respectivas asociaciones.

Pero para tratar de llegar a más personas, también se montó un escenario en el que, además de actuaciones musicales, canciones y bailes de grupos cristianos, durante los dos días y divididos por bloques temáticos (acción social, testimonio, evangelización, etc.), varias personas dieron su testimonio de vida a través de la megafonía instalada para llegar a la multitud de personas que, a lo largo del día, paseaban por la plaza. Esto facilitó que, tanto conciudadanos como extranjeros que están residiendo temporalmente en Sevilla, se acercaran a los mostradores para saber más sobre las entidades católicas allí presentes.

La muestra se celebró dos días. Nuestro arzobispo, monseñor don Juan José Asenjo Pelegrina y su auxiliar, don Santiago Gómez Sierra, participaron activa y plenamente de la misma. Monseñor Asenjo, tanto el sábado como el domingo, además de inaugurar la muestra, saludó a todos los voluntarios que atendían en las mesas de información a los visitantes de la muestra. Además, don Santiago presidió el rezo del Santo Rosario del sábado por la tarde (que, por motivos climatológicos se realizó en la Iglesia de El Salvador, aunque estaba previsto que fuera en la vía pública y presidido por la Virgen de los Reyes).

El resto de actividades que se realizaron durante la muestra fueron: Exposición Testigos de Esperanza, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla, donde la Cruz para la Nueva Evangelización presidía una gran representación de objetos y utensilios que utilizaron en vida o que fueron muy significativos para santos y beatos sevillanos; Exposición sobre Biblia y Cultura, con Biblias históricas y textos explicando la Palabra de Dios; Ciclo Cine para la Vida, con proyección de películas como "La misión" o "De dioses y hombres"; adoración al Santísimo, eucaristías y reconciliaciones en la capilla de San Onofre, donde varios sacerdotes facilitaban los sacramentos y la participación de los fieles; y un Café Vocacional, para testimoniar y compartir la vida cristiana para los más jóvenes. Todo ello en lugares muy cercanos a la plaza San Francisco.

Allí estuvimos también miembros del movimiento de Cursillos de Cristiandad de Sevilla, tanto como visitantes, como voluntarios,  compartiendo nuestro testimonio con los demás, atendiendo al que llegaba al expositor y testimoniando desde el escenario. Nuestra  colaboración fue muy estrecha con la organización de la muestra y participamos activamente en todas las actividades mencionadas.

Con lemas como "Déjate encontrar por Jesús en un Cursillo" o "Utiliza tres días para ser feliz toda tu vida", invitamos a vivir el Cursillo de Cristiandad a quienes se acercaban al mostrador y a los que pasaban por la cercanía y mostraban inquietudes de fe.

En nuestra mesa, informábamos sobre los Cursillos de Cristiandad y los Encuentros de Juventud para este curso, a través de dípticos y folletos, dábamos a conocer la revista "Kerygma", regalábamos pegatinas a los niños con el lema "De colores", etc. También compartimos agradables momentos con los visitantes a la muestra y con miembros de otras realidades católicas.

En nuestro caso, además, promocionamos el proyecto Ladrillos de Colores, para recaudar fondos para la rehabilitación de la casa de Cursillos de Cristiandad de Sevilla, en la localidad de San Juan de Aznalfarache. Es por ello que había muchos ladrillos de colores, símbolo y nombre de dicho proyecto, adornando el mostrador y lo cual también atrajo la curiosidad de muchas personas, y dio un mayor toque de color a nuestra ubicación, además del acompañamiento de cartelería de distintos tamaños como en el resto de expositores.

Toda esta labor ha sido realizada como movimiento de primer anuncio, siendo y haciendo Iglesia con otros movimientos y entidades eclesiales, desde la sencillez, la alegría, el compromiso y el testimonio como cursillistas.

También puedes ver este texto en la web nacional de Cursillos de Cristiandad (donde ha sido publicado junto a las imágenes explicativas de la muestra):
Para ver fotos de la muestra:
Para ver el vídeo con los testimonios de los cursillistas sevillanos en la plaza de San Francisco, de Sevilla: