lunes, 26 de marzo de 2012

Recordando el “Pregón de la Semana Santa del Sanedrín”, del 17 de marzo de 2012


El pasado sábado, día 17 de marzo de 2012, tuvo lugar el ya tradicional “Pregón de la Semana Santa del Sanedrín”, siendo esta su séptima edición.

El acto se desarrolló, como viene siendo habitual, en la casa del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, c/ Segovias, nº2, en un ambiente íntimo y familiar.

Desde estas líneas queremos agradecer, una vez más, al Movimiento que año tras año ceda por unas horas sus instalaciones para que se dé este pequeño acto cofrade. Sin esta colaboración el acto no sería lo mismo ni por la idoneidad del enclave, ni por la significación que tiene para nosotros, los miembros del “Sanedrín”, esta casa en las que hemos vivido momentos tan especiales.

Este año, el pregón estuvo a cargo de N. H. D. Fernando Torres García.

A continuación, trascribimos una breve entrevista que tuvimos con él, tras su pregón.

¿Cuál es tu vinculación al Movimiento de Cursillo de Cristiandad?
Mi vinculación al Movimiento de Cursillos de Cristiandad se remonta a cerca de 20 años atrás, cuando realicé un “Encuentro de Juventud”, y desde entonces de una u otra manera siempre he estado ligado al Movimiento, sintiendo un especial cariño por el mismo.

¿Tiene una simbología especial para ti dar un pregón de Semana Santa en la casa del Movimiento, en la calle Segovias?
Dar un Pregón de Semana Santa ya de por sí tiene una simbología especial, por todo lo que ello conlleva, pero además darlo en la casa del Movimiento añade un elemento más, si cabe, de simbolismo.

Aunque lo especialmente relevante no es el lugar, sino las personas que me acompañaron, ya que entre el público asistente al Pregón más del 90% había tenido, de una u otra forma, vinculación con el Movimiento y entre ellos, había personas, bueno mejor dicho, íntimos amigos, que realizaron conmigo el primer Encuentro de Juventud del año 1992.

¿Qué valores del Movimiento encierra tu pregón?
El Pregón ha sido escrito y redactado de forma íntima y muy personal, intentando transmitir lo que pienso y como vivo la Cuaresma y la Semana Santa en primera persona.

No me atrevería yo a relacionar una serie de valores, no sólo ya del Movimiento de Cursillos, sino de nuestra condición religiosa, creo que eso no me corresponde a mí.

Dicho esto, mi Pregón ha sido muy sincero y acorde con mi forma de ser, por lo que ha tenido momentos de risas y alegrías, recuerdos a los que ya no se encuentran entre nosotros, una análisis a mis raíces y orígenes, y una reflexión interior, profunda y compartida para celebrar la Cuaresma y la Pascua de Resurrección.

¿Te ha ayudado la preparación del pregón de Semana Santa a vivir esta cuaresma de una forma especial?
Sin duda, además sin ser demasiado consciente de ello, ya que me estoy dando cuenta en estos momentos cuando ya ha pasado el acto concreto de pronunciar el Pregón y estamos a punto de vivir y disfrutar de la Semana Santa.

En la entrevista:
Pregunta: Francisco Javier Arcenegui Rodrigo.
Responde el pregonero: Fernando Torres García.