viernes, 30 de diciembre de 2011

Monseñor Asenjo llama a recuperar el sentido cristiano de la Navidad.

SEVILLA (22-12-11).- El arzobispo de Sevilla ha escrito una carta pastoral con motivo de la celebración de la Navidad en la que advierte que "también este año serán muchos los interesados en vaciar de contenido religioso estos días santos, convirtiéndolos en las vacaciones blancas, en la celebración del solsticio de invierno y, en todo caso, en las fiestas del consumismo y el derroche".

Mons. Asenjo Pelegrina enumera algunas de las manifestaciones de la secularización navideña, entre ellas la sustitución del Belén por el árbol de navidad, de los Reyes magos por un Papá Noel "sin referencias religiosas" o la conversión de las tarjetas navideñas en "felicitaciones laicas portadoras de vaporosos deseos de paz y de felicidad inconsistente, porque se olvida al verdadero protagonista de la Navidad, Jesucristo, Príncipe de la paz y punto de partida de nuestra alegría en estos días".

El prelado sevillano advierte que el "despojamiento del sentido religioso de la Navidad" se manifiesta también en el lenguaje: "la palabra Navidad, que significa natividad o nacimiento del Señor, es sustituida por la palabra fiesta, más inocua y menos comprometedora". En este sentido subraya que "la tradicional expresión felices pascuas, de tanta riqueza espiritual, porque con ella aludimos al meollo de la Navidad, el paso del Señor junto a nosotros, junto a nuestras vidas, para renovarlas y hacerlas mejores, se ha sustituido la expresión felices fiestas, circunloquio que busca en definitiva evitar reconocer que el corazón de la Navidad es nuestro encuentro con el Señor que nace para nuestra salvación".